17 Sep Nace la plataforma para la promoción de productos forestales no madereros
El proyecto IMFOREST, reúne en un escaparate digital a productores, empresas y servicios vinculados a productos como la trufa, la castaña o la resina, entre otros.

El proyecto IMFOREST lanza la plataforma de promoción de productos forestales no madereros (PFNM), un espacio digital que reúne a productos, productores y servicios vinculados a bosques gestionados de forma sostenible.
Este nuevo escaparate digital busca dar visibilidad a los recursos forestales no madereros como la trufa, la castaña, la resina, las plantas aromáticas y medicinales (PAM), las setas, el corcho, la miel y el piñón, además de promocionar servicios relacionados con ellos, como el micoturismo, el trufiturismo o el aromaturismo.
La inclusión de empresas, productores y entidades en esta plataforma y en el catálogo es totalmente gratuita y no implica ningún compromiso de permanencia.
Para su difusión se utilizan únicamente datos públicos ya disponibles en webs corporativas u otras fuentes abiertas.
Las empresas interesadas que quieran formar parte de este proyecto solo tienen que inscribirse a través del apartado de contacto en la web https://plataforma-pfnm.imforest.es/
IMFOREST cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Con esta iniciativa, el proyecto refuerza su compromiso de crear una red de empresas y entidades ligadas a los recursos forestales no madereros.
Objetivos de la plataforma
El lanzamiento de la plataforma tiene tres grandes propósitos:
- Dar visibilidad a quienes trabajan con productos sostenibles procedentes de productos no madereros.
- Impulsar el consumo responsable y el comercio de proximidad, acercando productores y consumidores.
- Contribuir al desarrollo rural, ofreciendo nuevas oportunidades de promoción, turismo y diversificación económica.
Se busca que la plataforma sea un punto de encuentro entre productores y consumidores, y al mismo tiempo una ventana digital que muestre la riqueza de nuestros bosques y la importancia de gestionarlos de forma sostenible
Además de la promoción digital, el proyecto IMFOREST desarrollará acciones de difusión y marketing para reforzar la visibilidad de las empresas participantes y poner en valor los recursos forestales como motor de sostenibilidad.
IMFOREST tiene como objetivo impulsar la gestión sostenible de los bosques y fomentar el aprovechamiento responsable de los productos forestales no madereros, contribuyendo al desarrollo rural, la conservación de la biodiversidad y la creación de oportunidades económicas.